Cirugía e Implantología

Los tratamientos de cirugía oral son una parte muy importante en el día a día de nuestra clínica. Las intervenciones quirúrgicas que realizamos abarcan muy diferentes situaciones y patologías:

  • Colocación de implantes
  • Extracción de terceros molares (muelas del juicio)
  • Apicectomías
  • Extirpación de quistes
  • Elevación de seno maxilar
  • Cirugía mucogingival
  • Tracción de caninos incluidos
  • Aumento volumen óseo con injertos

En muchos de estas situaciones casos realizamos la intervención bajo una sedación endovenosa consciente. Esta técnica está en todo momento controlada por un médico anestesista y consiste en proporcionar una serie de fármacos que aportan al paciente una sensación de confort y tranquilidad durante el tiempo necesario para el tratamiento.

Caso 1

Este es un paciente de 40 años que perdió sus dientes superiores muy joven que tenía una prótesis completa superior desde los 30. Como consecuencia la calidad de su hueso se había reducido mucho y era imposible colocar implantes sobre él. Para solucionar ese problema se colocaron injertos de hueso en la zona más deteriorada, y después de 9 meses pudimos colocar los implantes necesarios y hacer una prótesis atornillada de cerámica. El paciente ganó en comodidad, estética y calidad de vida.

Caso 2

La erupción de los dientes definitivos es un proceso natural que en la mayoría de los casos se desarrolla de manera normal; pero hay ocasiones en las que esto no es así. Los caninos superiores son los dientes que con mayor frecuencia quedan retenidos y no se colocan en su lugar correspondiente en la arcada, la razón en la mayoría de los casos es la falta de espacio. Cuando nos encontramos ante una situación como esta necesitaremos combinar la ortodoncia y la cirugía, como en este caso. La primera nos permite alinear los dientes y crear el espacio para el canino;por medio de la cirugía realizamos una ventana en el hueso a través de la cual vamos tirando del diente hasta ubicarlo en su lugar correcto.

Caso 3

Hay ocasiones en las que la pérdida de dientes produce una reabsorción muy agresiva del hueso que nos impide la colocación de implantes. Cuando sucede las los sectores laterales superiores lo que se recomienda es realizar una Elevación de Seno Maxilar. Esta técnica de cirugía permite aumentar la altura ósea en esas zonas de modo que tras unos 6 meses es posible la colocación de implantes.